Gracias, Virginia

Hace tiempo intenté leer el "Ulises" de Joyce porque es considerado por muchos como un libro de culto, una obra maestra que debe conocer cualquier amante de la Literatura que se precie. No conseguí pasar del segundo capítulo. Pensé que me faltaba preparación intelectual para apreciar todos los valores que se le atribuyen a esta obra, que quizás era demasiado joven, 16 años, para entender los intríngulis de un texto de semejante envergadura, casi me avergonzaba por no haber sabido desentrañar aquella maraña de palabras y darles un sentido, incluso llegué a adjudicarle al traductor la causa de mi fracaso deduciendo que había realizado un pésimo trabajo. Hoy he leído un fragmento del diario de Virginia Woolf que dice: "Acabé Ulises y me parece un fracaso... El libro es difuso. Es salobre. Pretencioso. Vulgar, no en el sentido común, sino también en el literario. Quiero decir que un escritor de primera línea respeta demasiado el acto de escribir para permitirse hacer trampas". Virginia y yo pensamos lo mismo, y ahora que mi criterio tiene el respaldo de una escritora de su talla me siento mucho mejor.

Comentarios

  1. Bueno, alguien debería de venir a defender al pobre de Joyce. El Ulises está en mi top 10. Eso sí, es un libro muy complicado y haberlo intentado a los 16 hubiera sido un suicidio lectoril.

    Algunos libros, como el Quijote y el Ulises se disfrutan más mientras más años tienes. ¿Curioso, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído pero esa cita de Virginia se ha convertido en una causa para devorarlo.

    Es cuestión de supervivencia. ¿Paradojas literarias?

    ResponderEliminar
  3. el tal rené es un tio pesado. comenta para dejar su url.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tú eres el destinatario de este blog y tu opinión, siempre que sea respetuosa y relacionada con el tema de cada post, nos interesa a todos. El resto, se suprimirá.