No al préstamo de pago en las bibliotecas


El domingo 22 de abril de 2007, a las 12 horas, se iniciará la recogida de un millón de firmas en diferentes países para solicitar la retirada de la Directiva Europea

BIBLIOTECARIOS DE TODA ESPAÑA ABRAZARÁN LA BIBLIOTECA NACIONAL EN UN ACTO SIMBÓLICO DE RECHAZO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas ha convocado a profesionales, escritores, editores y usuarios de las bibliotecas de toda España a participar el próximo domingo 22, a las 12 horas, en un acto simbólico de rechazo al canon por el préstamo de libros. El acto consistirá en un gran abrazo a la Biblioteca Nacional, mediante una cadena humana formada por los asistentes.

La actuación estaba convocada inicialmente para el sábado 21, coincidiendo con el Día de Puertas Abiertas de la Biblioteca Nacional, pues así se esperaba conseguir la mayor repercusión y apoyo entre los usuarios. Sin embargo, a muchos bibliotecarios les era imposible asistir porque muchas de las bibliotecas del país abren en sábado. Por eso la Plataforma ha decidido posponer el acto al domingo 22.

Coincidiendo con el Día del Libro, 23 de abril, los miembros de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas desean actuar contundentemente para que “la Directiva Europea, y su transposición a la legislación española, no modifique la filosofía de la lectura pública y del préstamo como servicio público, básico y gratuito en las bibliotecas”. Por eso han preparado un programa de actuaciones.

ACTUACIONES VARIADAS

El domingo 22, a las 12 horas, bibliotecarios, editores, autores, libreros y lectores de todo el territorio español, cogidos de las manos, rodearan la Biblioteca Nacional, en un abrazo simbólico, para manifestar su apoyo y protección contra el canon que la amenaza.

Paralelamente se iniciará una recogida de firmas entre los asistentes para solicitar ante el Tribunal Europeo la retirada de la Directiva que impone el canon. La intención es recoger un millón de firmas entre todos los países europeos afectados por la Directiva, en un periodo máximo de un año.

La Plataforma que encabeza esta causa ha solicitado a las bibliotecas españolas que durante el lunes 23, Día del Libro, se interrumpa de forma simbólica el préstamo de libros de 12 a 12,30 h. y de 19 a 19,30. En este tiempo los bibliotecarios informarán a sus usuarios, recogerán firmas para la retirada de la Directiva europea y realizaran la lectura del artículo de José Luis Sampedro, en el que se posiciona contra el establecimiento de canon en las bibliotecas.

Con cada préstamo realizado durante el día 23, se entregará a los usuarios de las bibliotecas el folleto informativo y el manifiesto del escritor José Luis Sampedro, que defiende un verdadero sistema público bibliotecario en España.

EL CANON LLEGA A ESPAÑA

En 1992 se publicó una directiva europea que imponía a las bibliotecas, y a los usuarios de bibliotecas, la obligación de pagar por los préstamos que realizan, en concepto de derechos de autor. España había eximido a todas las bibliotecas de este canon por la debilidad del sistema bibliotecario español. En el pasado mes de octubre de 2006 el Tribunal Europeo de Justicia obliga y sanciona a España a cumplir con su legislación.

Sin embargo, los bibliotecarios españoles y más de 400 escritores de España (Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago, Soledad Puértolas, José Antonio Millán entre otros) rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Todos estos materiales informativos, se pueden descargar de la página www.noalprestamodepago.org, en la pestaña “Descarga de archivos”.

Contactos:

Raquel Melero Tel. 626 688 740
Javier Gimeno Tel. 645 84 84 58

prensa@noalprestamodepago.org

Comentarios