Jaume Vicens Vives


El pasado día 6 de junio se cumplieron los cien años del nacimiento en Girona de Jaume Vicens Vives, historiador y filósofo, considerado el padre de la historiografía catalana moderna. Y el día 28 de ese mismo mes, pasaron cincuenta desde su muerte en Lyon. Por ese motivo se ha declarado este año 2010 como el Año Vicens Vives.

Jaume Vicens Vives estudió Filosofía y Letras en Barcelona, fue profesor en el Instituto-Escuela de Figueres (Girona), ayudante en la Universitat Autònoma de Barcelona, en 1942 estuvo destinado en el instituto de Baeza y en 1947 ganó la cátedra de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza. Tras la Guerra Civil vivió un periodo difícil y tuvo que ganarse la vida escribiendo artículos de política internacional, que firmaba con el seudónimo de Lorenzo Guillén, en el semanario Destino. También publicó manuales pedagógicos a través de la editorial Teide, que fundó en 1942 junto con su cuñado Frederic Rahola, y obras de divulgación.

Mediante sus artículos, Vicens Vives se revela como un trabajador metódico, riguroso y exigente, que acostumbra a profundizar en los documentos que maneja y desea ir siempre a las fuentes originales para elaborar su obra. El mundo académico, afín a las ideas políticas dominantes, siempre observó con recelo su exigencia de actualización histórica y arguyó razones ideológicas para desprestigiar sus investigaciones.

Ferran II i la ciutat de Barcelona, su tesis doctoral, Historia de los remensas en el siglo XV, Aproximación a la historia de España, Juan II de Aragón, El gran sindicato remensa, El segle XV, Els Trastàmares, la obra colectiva Estudios de Historia Moderna, Índice Histórico Español, la Historia social y económica de España y América, la serie Biografies Catalanes, Industrials i polítics del segle XIX o Notícia de Catalunya son algunos de sus trabajos más destacados, pues sumados los artículos, su obra se compone de más de trescientos cincuenta títulos.

Comentarios