84, Charing Cross Road

84, Charing Cross Road es la dirección donde se ubica la librería londinense Marks&Co y el título del libro de Helen Hanff (1918-1997).
La obra reúne una serie de cartas que, desde octubre de 1949 hasta abril de 1969, Helen Hanff cruzó con el librero Frank Doel y otros empleados de la librería, así como con miembros de su familia. Las cartas constituyen una bellísima historia de amistad y un impagable alegato a favor de los libros y la literatura clásica. Se agradece el post scriptum de Thomas Simonnet poniendo un colofón imprescindible a esta correspondencia conmovedora que deja un regusto de tristeza al saber que dos amigos, que lo fueron durante veinte años, nunca llegaron a conocerse personalmente y aun así el afecto pervivió a través del tiempo y las palabras para componer luego un epistolario delicioso, que se lee con ávido interés y de un tirón.
84, Charing Cross Road es un libro que los amigos se recomiendan unos a otros y así aumenta el número de lectores que se unen a esta grey que disfruta con el tacto, el olor y la presencia de un libro. Tocqueville, Austen, Catulo, Chaucer, Woolf, Shaw, Esopo y todo un elenco de brillantes escritores, en cuidada edición de segunda mano, se pasean exhibiéndose ante quien, con los dientes largos, solo puede soñar con bellos libros encuadernados en piel, con estampaciones en oro y hermosa tipografía, habitando en los estantes de una biblioteca revestida de madera, en alguna casa solariega de la campiña inglesa. Allí, en un luminoso salón con acceso a un jardín florido y sentada en una cómoda butaca de cuero, me imagino yo. Recibiendo periódicamente mi pedido de Marks&Co y a la vez lamentando la desaparición de este santuario de la literatura.
Título: 84, Charing Cross Road
Autora: Helen Hanff
Editorial: Anagrama
Páginas: 126
 
 

Comentarios