Catalonia Paradís

Como en cualquier novela negra, en Catalonia Paradís hay buenos y malos. Los personajes malos son unos políticos corruptos y chanchulleros; los buenos, un investigador privado y sus aliados, que despejarán las incógnitas que provoca en su viuda el suicidio del director de urbanismo de la Generalitat catalana.
Carles Granells se metió el cañón de su Astra 300 en la boca hasta tocar con él el velo del paladar y apretó el gatillo. Unos instantes después, su vida acababa y empezaba la pesadilla para su viuda, incapaz de asimilar que un devoto cristiano como su marido se hubiera quitado la vida. Por recomendación de su abogado, encarga averiguar las causas de la muerte del finado a Juan Jover, un ex policía metido a “conseguidor”, un especialista en el manejo de información confidencial, comisiones y prebendas, aunque en la placa de su oficina figure como investigador privado.
José Vaccaro Ruiz, arquitecto y abogado, además de escritor, nos mete de lleno en una trama que, con su ritmo constante y sabio reparto de la información facilitada, mantiene en vilo al lector hasta el final de la historia. Por un entresijo de funcionarios manipulables y corruptos, subvenciones amañadas a cambio de suculentas comisiones y un plan urbanístico bestial bautizado por sus promotores como “Catalonia Paradís”, cuya materialización pasa por la recalificación de unas cuantas hectáreas de terreno, conoceremos más de cerca el funcionamiento del lado oscuro de la administración catalana. Plusvalías, comisiones y sobres con dinero, es decir, especulación en estado puro, es este proyecto en el que desde el honorable presidente de la Generalitat hasta sus más cercanos colaboradores integran una maquinaria destinada a obtener beneficios a costa de lo que sea.
El lector queda advertido de que los hechos, personajes y situaciones de Catalonia Paradís son solo fruto de la imaginación del autor. Aunque ni él, ni nadie, pueda afirmar o negar que cualquier semejanza de la realidad con cuanto en el libro sucede sea o no una coincidencia.
 
Título de la obra: Catalonia Paradís
Autor: José Vaccaro Ruiz
Editorial: Neverland Ediciones
Páginas: 361
Año: 2011

Comentarios