Disidencias

El libro Disidencias, de Pedro M. Domene, es un acto de justicia hacia todos los escritores españoles del siglo XX que por una u otra razón, ajena a sus méritos literarios, han carecido del reconocimiento que por su obra les corresponde.
Trece escritores y dos escritoras conforman esta antología. Aunque dispares entre sí, estos autores tienen en común que la Guerra Civil afectó a sus carreras literarias, que la dictadura franquista intentó silenciarlos y que su obra, pasado el tiempo, va adquiriendo relevancia. Gracias a la reedición de sus obras y a las reivindicaciones de estudiosos de la literatura española, conocemos más a fondo la vida y la carrera de Silverio Lanza, Alejandro Sawa, Carmen de Burgos, Francisco Villaespesa, Enrique Díez Canedo, José Gutiérrez Solana, Benjamín Jarnés, José Bergamín, Arturo Barea, Rafael Dieste, Esteban Salazar Chapela, Samuel Ros, Francisco Ayala, Mercè Rodoreda y Dionisio Ridruejo.
No están todos, aún faltan más nombres que deberían tener mayor espacio en las letras españolas. Es el caso de Miguel Sawa, siempre a la sombra de su talentoso hermano Alejandro, y de quien recientemente se ha reeditado su antología de cuentos “Historia de locos”, prologado por Sergio Constán. O el de José García-Vela, rescatado del olvido por Manuel Neila. Aun así, hay que agradecerle a Pedro M Domene que haya realizado esta imprescindible exhumación literaria.
Título de la obra: Disidencias (en la Literatura Española del siglo XX)
Autor: Pedro M. Domene
Editorial: e.d.a libros
Páginas: 156
Año: 2010

Comentarios