Carme Riera académica de la RAE

Carme Riera tiene un currículo brillante, es licenciada en Filosofía y Letras, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo. Narradora desde hace tres décadas, Carme Riera publica en catalán y castellano y sus obras se han traducido a una quincena de idiomas. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios para títulos como El perro mágico, Cuestión de amor propio, La mitad del alma, El verano del inglés y Naturaleza casi muerta, su última novela y con la que debutaba en el género negro.
Ganadora del premio Anagrama de Ensayo por La Escuela de Barcelona, también obtuvo el Josep Pla de narrativa catalana por Dins el darrer blau (En el último azul), con la que logró en 1995 el premio Nacional de Narrativa. Su novela La mitat de l'ànima (La mitad del alma) obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en 2003.
Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y tiene galardones tan importantes como la Cruz Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de Oro del Consell Insular de las Islas Baleares, el Premio Ramón Llull del Gobierno Balear y el Prudenci Bertrana. Desde ayer es también académica de la RAE, la titular del sillón “n” de la Real Academia Española.
Carmen Riera, confiesa que tardó en aprender a leer y que lo consiguió gracias a las lecturas que su padre realizaba de Sonatina, de Rubén Darío, un escritor que dejó su impronta en tierras baleares tras sus dos visitas, en noviembre de 1906 y en 1913. Riera, mallorquina, centraba su discurso de ingreso en la Academia, titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad, en Mallorca, aludiendo a todos los artistas que se sintieron enamorados de su luz, su ambiente y su aroma.
Carmen Riera se suma a la labor que realizan en la RAE Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez.

Comentarios