El muñeco de nieve

Una tradición navideña en Reino Unido es El muñeco de nieve. La película, de 26 minutos de duración, se emite cada Navidad y está basada en el encantador cuento que narra la historia de un joven llamado James y su mágico muñeco de nieve, que cobra vida durante la noche.
El cuento fue creado por Raymond Briggs en 1978, que lo escribió con un mensaje subyacente de la muerte y la moralidad. Ahí radica la belleza de la historia: su simbolismo queda abierto a la interpretación de cada cual, porque Briggs se negó a ofrecer un final feliz para el libro, siguiendo el lema de Maurice Sendak "me niego a mentir a los niños”.
Dianne Jackson animó la historia en 1982 y Howard Blake escribió la famosa partitura, Caminar en el aire, en un solo día. En 1983, El muñeco de nieve fue nominado para un Oscar y ocupa el puesto 71 en la lista del British Film Institute de los 100 programas de la televisión británica más importantes. Desde entonces se han producido versiones alternativas, incluyendo un anuncio de Irn Bru, de 2006, en el que el muñeco de nieve vuela a través de Escocia.

Comentarios