Un paso al frente

Luis Gonzalo no ha podido escoger mejor género literario que el de la novela, donde todo cabe, para escribir su denuncia. Si “Un paso al frente” se presentase como una recopilación de hechos documentados, resultaría increíble, dejaría a los ciudadanos españoles debatiéndose entre el asqueado escepticismo y la realidad sangrante. Pero “Un paso al frente” refiere la cruda verdad, cuanto acontece en el Ejército, esa sagrada institución donde el valor y el honor son sus galas y mejores divisas.
“Un paso al frente” retrata a un Ejército mafioso, donde los generales y altos mandos extorsionan, silencian, ocultan, dilapidan, malversan y engañan. Una institución anacrónica, sin un atisbo de democratización. Pese a todos estos años de democracia, en España pervive un Estado dentro de otro Estado. Por desidia de los políticos e interés de los militares no se aplican las reformas pertinentes para sacar al Ejército del feudalismo y regenerarlo, además de hacerlo transparente y ejemplar.
Los españoles conocemos poco de nuestro Ejército y lo que sabemos de él nos inspira más miedo y recelo que confianza. Aún no se ha desvanecido por completo la sombra alargada del Caudillo, que educó al anterior rey, ni el ruido de sables del 23-F. Se nos habla en los medios de valerosos soldados que participan en misiones internacionales, construyen pozos de agua, velan por la seguridad de la población civil en remotos lugares, mueren como ratas en guerras ajenas o viajando en aviones de papel. Vemos a los abnegados soldados que regresan a la patria en un ataúd, que reciben medallas a título póstumo y dejan familias rotas de dolor. El pueblo no se siente identificado con el Ejército, por eso le da la espalda, lo considera un mal necesario en el que se derrocha el dinero de todos para sufragar armamento, misiones costosísimas, uniformes…
Gracias a Luis Gonzalo sabemos mucho más de estos hombres y mujeres, de sus vidas, de su trabajo, inquietudes e ilusiones, y de sus mandos, una casta de privilegiados, elegidos a dedo, que perciben elevadas retribuciones y no desarrollan ninguna tarea significativa. Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, teniente del Ejército de Tierra, habla de lo que conoce, da un paso al frente arriesgando su carrera militar y denuncia numerosas irregularidades e injusticias que suelen quedar impunes al ser juzgadas en tribunales militares. Su novela es un acto de valentía, una obra que se lee con interés y curiosidad, con una trama bien urdida, llena de acción y sorprendentes giros. Una narración que se disfruta, sin olvidar el trasfondo oscuro que muestra.
 
Título: Un paso al frente
Autor: Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido
Editorial: Tropo Editores
Páginas: 386


 

Comentarios