Felix Salten no solo escribió Bambi

Felix Salten o Sziga Salzmann, su nombre auténtico, nació en 1869 en Budapest (Hungría) y siendo muy pequeño, su familia, de origen judío, emigró a Viena (Austria). Debido a los problemas económicos que llevaron a su padre a la bancarrota, se vio obligado a abandonar la escuela muy pronto y comenzó a trabajar en la compañía de seguros Fénix a la par que escribía poemas. Inició su carrera literaria como crítico de arte y teatro y en 1900 publicó su primera colección de historias cortas. Desde entonces no dejó de publicar: novelas, ensayos, libros de viajes, guiones de cine, relatos, libretos de ópera, simultaneando esta tarea con las colaboraciones para los periódicos más importantes de Viena, la dirección de películas y una activa vida cultural.
En 1923 escribió Bambi, una vida en el bosque (Eine Lebensgeschichte aus dem Walde), cuyos derechos fueron adquiridos diez años más tarde por los estudios Walt Disney a cambio de 5.000 dólares. Whittaker Chambers tradujo la novela al inglés en 1928 y desde entonces se ha traducido y publicado en más de 20 idiomas. En 1939 Salten escribió otra historia con el personaje de Bambi como protagonista: Los hijos de Bambi: La historia de una familia del bosque". Su producción literaria ronda las 80 obras.
Desde 1935, los libros de Salten figuraban en la lista de obras nocivas e indeseables que elaboró el nazismo y en 1938 el escritor y su familia emigraron a Suiza. En 1945, en Zúrich, moría Félix Salten, un agudo observador de su tiempo, reputado comentarista crítico y escritor increíblemente versátil.

Comentarios