Historia del Día del Libro

La idea de celebrar el día del libro surge de un editor valenciano llamado Vicente Clavel, un acérrimo y entusiasta admirador de Cervantes, que decidió conmemorar la fecha del nacimiento del insigne autor celebrando “el día del libro español”.
Así, el 7 de octubre de 1926 tiene lugar la primera Fiesta del Libro Español con actos diversos: descuento del 10% en todos los ejemplares, una hora de lectura en los colegios de libros que “exaltasen la patria y el libro español” y un premio de mil pesetas para artículos escritos en castellano. Incluso se compuso un himno para la ocasión que decía: En himnos fervientes cantemos al libro, loor a Cervantes, ingenio español/ por la alta cultura constante velemos/ y vibre en nuestra alma de España el honor.
El paso del tiempo demostró que las inclemencias del otoño no propiciaban que la gente saliera de compras por los puestos callejeros, y se cambió para la celebración la fecha del nacimiento de Cervantes por la de su muerte. El deceso tuvo lugar el día de san Jorge de 1606, y los editores celebraron en 1930 la primera fiesta de san Jorge.
La fiesta del libro, pensada para elevar la conciencia patriótica de la España de Primo de Rivera, se ha convertido con los años en una enraizada costumbre y en una ocasión para comprar o regalar libros.

Comentarios