Encuesta sobre El Quijote


El Quijote está considerada como la obra más importante de la literatura española, además es la más publicada y traducida de la historia, después de la Biblia. Este año se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la novela de Cervantes, ¿pero qué conocimiento tienen los españoles de este libro?
Respuestas a esta y a otras preguntas sobre El Quijote se presentan hoy en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada el pasado junio, y las conclusiones son tremendas.
Dos de cada diez españoles reconocen haber leído íntegramente la novela. Un 40 % admite no haber leído una sola línea y el resto manifiesta haber leído capítulos sueltos, adaptaciones o versiones infantiles. Del 60 % de los encuestados que han leído la obra, el 54 % lo ha hecho obligado por sus estudios y el 20 %, por interés personal.
Entre quienes no han leído El Quijote, el 31,9 % aduce que no les interesa la lectura, que es muy larga (14,8 %) o que prefieren libros que no sean clásicos (10,4 %). El 51 % de los españoles consideran que El Quijote es una obra difícil de leer.
A la pregunta sobre qué personajes de El Quijote conoce, el 87 % señala al protagonista, Alonso Quijano; un porcentaje similar, el 86,4 %, a Sancho Panza. El 63 % menciona a Dulcinea y un 30 % a Rocinante. Los molinos de viento son mencionados por el 20%. Por cierto, solo el 9,6 % sabía que el nombre de Dulcinea es Aldonza Lorenzo.
¿Considera que la lectura completa de El Quijote debe ser obligatoria para todos los estudiantes entre los 15 y los 18 años? A esta pregunta, el 35% de los encuestados dice que sí, un porcentaje algo inferior manifiesta que en ningún caso.
Respecto a la celebración del cuarto centenario desde la publicación de la segunda parte de El Quijote, el 54 % de los encuestados reconoce que no tenían conocimiento de la conmemoración.
El CIS también preguntaba sobre el número de libros leídos en el último año, y un tercio de los españoles que contestaron al sondeo manifiesta que no ha leído ninguno. Un 10 % ha leído uno, un 28 % indica que entre dos y cuatro y un 5,5 %, entre 9 y 12. 

Comentarios