Victoria

Camina erguida frente al vendaval,
de derrota en derrota
hasta la victoria final.
 






La novela Victoria narra la historia de una saga de mujeres que comparten nombre. Estas mujeres tienen en común ser heroínas anónimas, viven vidas corrientes, como son las vidas de la mayoría de la gente, pero ellas luchan, no se conforman, no se rinden, por eso dejan huella, por eso son admirables.

Los acontecimientos nos llevan por diferentes países y diversos momentos históricos. Los Sitios de Zaragoza, la guerra de Cuba, la Guerra Civil española o la reciente guerra de los Balcanes, sirven como telón de fondo para presentar a las protagonistas en contextos distintos, pero enfrentándose a los hechos con idéntico coraje, reivindicando siempre su condición de mujeres, buscando la libertad, la igualdad y la justicia social como bienes supremos a los que debe aspirar la humanidad.

Victoria es la crónica de la toma de conciencia feminista, explicada por mujeres sencillas, que sufren la ignominia de ser consideradas y tratadas como seres inferiores. Victoria es la palabra que define a la superioridad o ventaja sobre el contrario, el vocablo que se usa para aclamar la que se ha conseguido sobre el enemigo. Pero en este caso, victoria es el triunfo de quien resiste y mantiene su posición. Y las mujeres llevan siglos resistiendo. Esta es la «guerra» que recoge Fernando Rivarés en su libro.

Fernando Rivarés relata las vivencias de unas mujeres valientes y decididas a cambiar un mundo injusto. Su prosa es fluida y mantiene el ritmo adecuado para dinamizar la tensión narrativa, sabiendo acrecentarla en momentos cumbre de especial dramatismo. Se percibe en sus palabras una sensibilidad especial por lo femenino, el deseo íntimo de que los sueños de sus protagonistas dejen de ser utopías y se transformen en realidad tangible. La historia de amor, de guerra, de emociones y determinación, comienza y concluye en el mismo punto, el nacimiento de la que quizás sea una mujer nueva, esa que está llamada a ser la dueña de su destino.

Titulo: Victoria

Autor: Fernando Rivarés

Editorial: Tropo Editores

Páginas: 229
 

Comentarios