Cassandra en la boda

Judith va a casarse. Su hermana gemela Cassandra vuelve al hogar paterno para conocer a su cuñado, John Finch, un joven médico, y hacer de dama de honor en la ceremonia. Pero la vuelta a casa reabrirá antiguas heridas, acrecentará el miedo a la soledad y trastocará el frágil equilibrio emocional de Cass. La boda de Judith supone una catástrofe para ella. Las dos hermanas han mantenido siempre una relación estrechísima, una especie de sociedad limitada, en la que nadie podía comprar acciones porque estaba cerrada a los demás, porque no necesitaban a nadie. Pero en la universidad las cosas cambiaron, el sólido vínculo mutó y Judith se unió al mundo, salió de esa relación cerrada y se sumó a la corriente, apostó por la música, por el amor, y decidió ser feliz, o al menos intentarlo. Mientras Cass se sentía incapaz de romper el vínculo filial, de abandonar el diván de un psiquiatra, de tomar un rumbo que diera sentido a su vida.
Dorothy Baker nos descubre los más íntimos sentimientos de dos gemelas obligadas a transformar su relación, ahonda en las emociones de sus protagonistas y nos las presenta sin tapujos, con toda crudeza. Crea una tensión narrativa que aumenta a medida que conocemos más a fondo a los personajes, y los acontecimientos llegan al clímax siempre descritos con brillantez y ausencia de adornos.
Cassandra en la boda comienza con un ritmo lento y descriptivo que se acelera hasta llevar al lector a un desenlace admirablemente resuelto. La tragedia puede acabar con la boda, impedirla, evitarla. Pero la boda, como símbolo de unión y de ruptura, como paso previo a una nueva vida, está ahí para sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Los diálogos aportan dinamismo a los acontecimientos y resuelven situaciones que no precisan ser narradas de otro modo para mostrar la verdad. Dorothy Baker logra describir con maestría la búsqueda de la identidad, esa curiosidad por saber quiénes somos, que nos seduce y nos intimida a todos.
 
Título: Cassandra en la boda
Autora: Dorothy Baker
Editorial: Contraseña
Páginas: 247

Comentarios