Polaris

Polaris es una novela impactante, obsesiva, claustrofóbica. Una narración que sumerge al lector en las entrañas del Eridanus, un navío destinado a prospecciones que se convierte en el escenario de una trama adictiva con un desenlace sorprendente.
El doctor Christian, médico de a bordo, es un hombre marcado por varios traumas. La muerte de su hermano pequeño Paul siendo niño y las secuelas que la Segunda Guerra Mundial dejaron en él, le han convertido en un hombre esclavo de sus miedos, sometido a medicación para combatir las crisis de ansiedad, inestable, con lagunas en su memoria que distorsionan los recuerdos y aferrado a una Biblia en la que busca un consuelo que no llega.
La compañía naviera para la que trabaja, la Central, ha ordenado que se realicen una serie de interrogatorios a la tripulación y los encargados de llevarlos a cabo son el doctor Christian y su ayudante Mutter. De madrugada despiertan a los hombres y anotan sus sueños en unos informes. El asesinato de Mutter trastoca el orden y la rutina en el Eridanus. El doctor es interrogado. La Central se encarga de la investigación destinada a esclarecer los hechos. Durante más de doce horas de preguntas, el doctor Christian va desgranando sus recuerdos de la travesía y de su vida.
Polaris transmite profundas sensaciones. Describe la vida en un barco, en alta mar, allí donde el agua y el cielo se confunden y avistar tierra llena de ilusión a unos hombres duros, curtidos por la soledad azul y profunda de los océanos que surcan. Polaris nos adentra en la mente de un hombre peculiar, amante de los mapas, torturado por el pasado, sometido al poder superior e inapelable de la Central.
Fernando Clemot crea una atmósfera tensa, en la que el ritmo narrativo mantiene el suspense hasta un desenlace insospechado que cierra el círculo de los acontecimientos. Los flashback ilustran y complementan la personalidad del protagonista. Y la secuencia de los sucesos es un viaje por el cerebro enfermo de un hombre solo y desesperado, capaz alcanzar la catarsis redentora asumiendo, al fin, quién es.  
Título: Polaris
Autor: Fernando Clemot
Editorial: Salto de página
Páginas: 187

Comentarios