Hablarán de nosotras

Hablarán de nosotras, como se dice en la nota previa de la editora Marina Heredia, no es una antología, sino una reunión de escritoras aragonesas, de mujeres que cuentan historias. En este caso son doce las autoras elegidas para que muestren su quehacer literario, su estilo y su tono narrativo. Las historias que nos presentan no tienen nada que ver entre sí, son relatos independientes, a los que acompaña una breve semblanza de cada escritora.

IMSERSO, de Teresa Garbí, nos habla de la vejez, del desvalimiento que provoca, de ese tiempo en el que se espera a la muerte y los alicientes para seguir viviendo han desaparecido casi por completo. La hija que mira a su anciano padre y se ve a sí misma.

La virgen de Nicolás Pérez, de Magdalena Lasala, un ebanista que esculpe una talla de la virgen con el modelo de mujer que lleva en su corazón.

Aquella cama en Creta, de Ana Alcolea, una doble historia que nace y termina en la misma cama, con un pequeño detalle que une y da sentido a las dos narraciones.

El agua marca el camino, de Cristina Grande, la visita a un parque temático lleno de cascadas será el paisaje de un descubrimiento, del camino vital a seguir.

Un cuento sin más, de Ángela Labordeta, una contundente historia, el esquema de una relación que duele.

Seis leones hambrientos ocultos en el bosque, de Olga Bernad, nos cuenta la dificultad de alimentar y mantener con vida a seis leones siempre hambrientos, una metáfora de los desasosiegos del alma.

Azul ruso, de Patricia Esteban Erlés, una anciana convive en un destartalado edificio con unos gatos muy particulares, en especial el azul ruso.

Bilocación, de Laura Bordonaba, una historia futurista, con clones que nos sustituyen cuando queremos estar en dos lugares al mismo tiempo.

La patrona, de Eva Puyó, una narración íntima de vivencias infantiles y familiares.

El mal invisible, de Irene Vallejo, un relato inquietante. Dos vidas paralelas pendidas de un flash.

Cuchareta, de Aloma Rodríguez, un tierno y entrañable relato de la niñez.

Un nuevo nombre, de María Pérez Heredia, una vida programada que estrangula las ganas de vivir y una decisión importante.

Título: Hablarán de nosotras
Autoras: Teresa Garbí, Magdalena Lasala, Ana Alcolea, Cristina Grande, Ángela Labordeta, Olga Bernad, Patricia Esteban Erlés, Laura Bordonaba, Eva Puyó, Irene Vallejo, Aloma Rodríguez, María Pérez Heredia
Editorial: Los libros del gato negro
Páginas: 328


Comentarios