Nadadores indemnes

La novela Nadadores indemnes está ambientada en los años finales de la década de los 70, en un pueblo ficticio cercano a Zaragoza que se llama Villar. Dos son los protagonistas. Pedro, de 29 años, acaba de separarse de la madre de su hijo y llega a Villar para impartir clases de francés en el instituto. Se encuentra en un momento emocionalmente complicado y ha de iniciar una nueva etapa de su vida. La otra protagonista es Claudia, una chica del pueblo que, a sus 16 años, también afronta una situación vital compleja. Sus padres han hecho planes para su futuro. Planes que pasan porque les ayude en el restaurante de su propiedad y lleve una existencia tradicional. No tienen en cuenta que Claudia aspira a ser dueña de su destino y que su anhelo es marcharse algún día de ese lugar en el que se le impide ser ella misma.

Entre ambos personajes surge el deseo, que al principio es meramente sexual, pero que luego se va transformando en un sentimiento afectivo demasiado parecido al amor. Para Pedro este afecto será una fuente de conflictos internos, porque quiere a una mujer menor de edad, que además es su alumna. Deberán buscarse coartadas y cómplices para verse a escondidas, porque los vecinos de Villar empiezan a sospechar.

La relación entre Pedro y Claudia es el hilo conductor de la narración, que José Giménez Corbatón contextualiza en los años posteriores a la muerte del dictador, en una Transición convulsa y amenazada por el intento de un golpe de estado, con una sociedad dividida entre quienes, anclados en la seguridad de lo conocido, desean que las cosas sigan igual, y los que proponen un rumbo hacia la libertad aún son mirados con recelo, casi como elementos subversivos.

Leer a José Giménez Corbatón es una delicia porque, generoso con sus lectores, en sus libros siempre nos remite a canciones, películas u obras literarias de las que él se sirve para añadir un plus a la historia. Son referencias a veces desconocidas y que al ser presentadas en este contexto despiertan las ganas de saber más. O bien son alusiones que apetece recordar porque en otro tiempo nos impresionaron o nos emocionaron.

Nadadores indemnes es un canto a la libertad, presentada como opción de vida en un mundo que nos arrastra hacia lo común y obliga a nadar contracorriente para conseguirlo.

Título: Nadadores indemnes
Autor: José Giménez Corbatón
Editorial: Prames
Páginas: 213

Comentarios