Pessoa y sus otros

Primero sé libre; después pide la libertad.
Pessoa de niño

El poeta, escritor y lingüista Fernando Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1888. Su padre murió cuando solo tenía 5 años y un año después falleció su hermano pequeño. Su madre volvió a casarse en segundas nupcias con un militar portugués desplazado en Sudáfrica. Pessoa recibió una educación inglesa, hablaba perfectamente inglés porque Durban, Sudáfrica, era una colonia británica, esto le permitió ser traductor y conocer a fondo la literatura inglesa.

La obra poética de Pessoa, que permaneció inédita en buena parte hasta su muerte, es profunda y experimental, en cuanto a las diferentes perspectivas que Pessoa aporta desde algunos de sus heterónimos, que llevó al extremo, pues casi toda su obra literaria apareció firmada con sus nombres: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis… Todos ellos tenían una compleja y detallada biografía e incluso se enzarzaban entre sí en algunos de sus escritos o criticaban al propio Pessoa. Su compleja personalidad le convirtió en un escritor de vanguardias.

Pessoa escribió en inglés y también en portugués, pero apenas publicó nada en esta lengua mientras estuvo vivo. Pessoa falleció a los 47 años y corre la leyenda de que lo hizo clamando por sus heterónimos, que, más que pseudónimos, fueron él mismo, y eran 72. Dicen que la última frase que escribió fue know not what tomorrow will bring (No sé lo que pasará mañana).

Comentarios