Poeta, oficio de alto riesgo

Ashrad Fayadh. Foto: Amnistía Internacional
En Arabia Saudí los derechos humanos se sabe que existen, pero no se conocen. Tampoco la libertad de expresión es una de las conquistas de este país. Cada cierto tiempo, surge un caso, un mártir que nos recuerda que cada derecho alcanzado nos ha costado centenares de muertos y años de lucha.

Ashraf Fayadh, poeta y comisario artístico palestino, fue condenado por un tribunal saudí a cuatro años de prisión y luego a muerte por los cargos de ateísmo, apostasía y ofensas al islam. Su delito: escribir versos. Como acto de gracia, la pena de muerte ha sido conmutada por ocho años de prisión y 800 latigazos. Durante el proceso no tuvo derecho a un abogado y el juez ni siquiera le dirigió la palabra.

Tras la sentencia se oculta la reacción a la crítica política que se desprende de su poemario Instrucciones en el interior (2008) y a su grabación de imágenes de torturas por parte del régimen saudí. Aparte de las excusas religiosas, la sentencia contra Ashraf pretende servir de escarmiento a la comunidad artística del país.

Los representantes de la comunidad internacional y, en particular, los países occidentales y europeos han guardado silencio ante esta y otras flagrantes violaciones de los derechos humanos. Resulta ofensivo que la ONU nombrase el año pasado a Arabia Saudí defensora de los derechos humanos. El aliado fundamental de Estados Unidos en el mundo árabe, valora el petróleo y el dinero más que la vida y la dignidad de las personas.

La editorial Los papeles de Brighton acaba de publicar Palabras para Ashraf, un libro colectivo de apoyo y homenaje al poeta palestino que cuenta con textos firmados, entre otros, por Antonio GamonedaAurora LuqueBeatriz BecerraBen ClarkIsabel CamblorJesús Ferrero, Jaime SilesJordi DoceJuan Carlos MestreMarta Agudo y Román Piña Valls. Los textos se cedieron de forma desinteresada y los beneficios del libro están destinados íntegramente a una organización en defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Comentarios