Últimos datos sobre la lectura en España

Este miércoles 5 de octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba su último barómetro con unos datos relacionados con la lectura y los libros. El 18,3 % de los españoles reconoce que no lee nunca y los motivos principales son la falta de interés (42,3 %) y la falta de tiempo (22,3 %). Por el contrario, un 28,6 % de españoles asegura leer todos los días y un 40 % dice acabar la lectura de entre 2 y 4 libros al año.

El informe indica que hay un 62,2 % de los encuestados que nunca ha usado un e-book. La mayor parte de los preguntados (42,2 %) opinan que el libro de papel y el digital convivirán sin problemas en el futuro.

Cabe destacar que, según el barómetro, la gran mayoría (78,6 %) lee en papel, frente al 11,2 % que solo lo hace en digital y el 10,2 que usa ambos soportes indistintamente. En cuanto al género, destaca la predilección por la novela histórica, escogida por un 23,8 % de los españoles, seguido de la novela general (19,5 %) y la novela de aventuras (8,9 %). Los géneros menos leídos son el teatro, los cómics y los libros de viajes. Ninguno de ellos llega al 1 % de interés por parte de los lectores.

La lectura es una de las actividades culturales que más agrada a los encuestados, con un 61,6 % que dice estar bastante o muy interesado, solo por detrás de la música (la opción preferida, con un 74,6 % de partidarios) y el cine (65,4 %).

A la hora de escoger un libro, el 61,1 % de los encuestados se fija principalmente en el género, por delante de su autoría (20,3 %). Además, el 60 % asegura que utiliza su propio criterio para iniciar una lectura. El 26,5 % sigue recomendaciones de amigos o familiares.
Por otra parte, el barómetro señala que el 70 % de los españoles no usan las bibliotecas. De estos, el 66,6 % lo hace para solicitar préstamos de libros en papel, seguido del estudio en sala, que ocupa al 30,1 % de los usuarios, o la lectura en sala del 23 %.

También los periódicos se siguen leyendo en papel, según la encuesta del CIS, en concreto el doble que la versión digital: 60,5 % frente al 31,8 %. La frecuencia de lectura de estas publicaciones es diaria en el 39,8 % de los casos.

Las revistas no tienen tanto interés, solo un 5,4 % lee estas publicaciones a diario. Un 16,9 % las lee una o dos veces por semana, pero no llega a superar al 24,6 % que no las lee nunca, o al 29,2 % que no las lee casi nunca. 

Comentarios