28 de marzo de 2017

75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert nació un 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Su padre  le obligó a seguir la tradición familiar, pero él se negó a ser cabrero. Miguel sentía pasión por la poesía clásica española y tuvo una formación autodidacta, forjada con autores como: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y, en especial, Luis de Góngora…
Un 28 de marzo, a los 32 años de edad, Miguel Hernández fallecía a causa de una tuberculosis. Era el año 1942. España perdía a uno de los mejores escritores de su historia. Hoy se cumplen 75 años de la muerte del poeta.
Miguel tenía una sensibilidad especial y la volcaba en su poesía. Intervino en la tertulia literaria de Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé, su gran amigo. A los 20 años, empieza a publicar poesías cortas en revistas como El pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. Enseguida viaja a Madrid y forma parte del movimiento poético de la época, colabora en distintas revistas y escribe El silbo vulnerado, Imagen de tu huella y El rayo que no cesa.
Participa de forma activa en la Guerra Civil, lo que le obliga a abandonar el país cuando finaliza. Por desgracia, le descubren en la frontera con Portugal, es detenido y sentenciado a pena de muerte. Su condena se le conmuta por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, la enfermedad puso fin a su carrera y a sus días.


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene, 
eso pide mi garganta 
desde ahora y desde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres el destinatario de este blog y tu opinión, siempre que sea respetuosa y relacionada con el tema de cada post, nos interesa a todos. El resto, se suprimirá.