Ir al contenido principal

Todos los cuentos

Cristina Fernández Cubas es una mujer especial, ha viajado por medio mundo y lo ha hecho con los ojos bien abiertos, percatándose de cada detalle. Quizá por eso, por su facilidad para fijarse en todo, es capaz de crear atmósferas cargadas de elementos reveladores y se ha convertido en una virtuosa del cuento. Esta destreza le ha servido para merecer numerosos premios como el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano, el Premio Cálamo Libro del Año, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas, Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

De sus cuentos se puede decir muchas cosas, pero el criterio común es que escribe historias inquietantes, que sabe dosificar perfectamente la información para mantener la tensión narrativa y que no dejan indiferente a nadie. Son cuentos llenos de sugestiones, y el lector, forzosamente, debe participar de forma activa descifrando esas claves, las razones que mueven a los personajes.

Cristina Fernández escribe de modo sencillo y directo, dotando de  una estructura depurada a sus historias y sin ningún elemento superfluo. Su particular estilo, donde importa tanto lo que dice como lo que oculta, la convierte en una excelente representante de la literatura española.

Título: Todos los cuentos
Autora: Cristina Fernández Cubas
Editorial: Tusquets
Páginas: 512 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Fahrenheit 451" de Elizabeth Perez

En el mundo futurista de Fahrenheit 451, los libros son objetos prohibidos y los bomberos se encargan de convertirlos en cenizas. De los centenares de portadas que se han diseñado para la famosa obra de Ray Bradbury, la que realizó Elizabeth Perez para The Austin Creative Department es de las mejores por su tremenda originalidad. En cada ejemplar, la última cifra del título es una cerilla que el lector puede encender utilizando el lomo del libro y manifestar así su pasión por la novela incinerándola.

El tamaño del mundo

El tamaño del mundo, novela de Ramón Acín, es una historia de guerras, una historia de vidas, de vidas en la guerra, de guerras que invaden las vidas de las personas y las anegan de dolor y sufrimiento.
Julián es un niño al que su tío Pedro, superviviente de la guerra de Cuba, instruye en el pacifismo: «Las guerras solo las padecen de verdad los pobres, sean soldados o civiles, porque para los jefes militares el hecho de planearlas es un juego y para los políticos que las conciben con anterioridad, una mina para sus fortunas». Julián, nacido en Monte Oscuro, entre montañas y gente endurecida por una realidad difícil, se forjó un carácter independiente y fuerte; amante de la justicia, la dignidad y el trabajo, pretendió encontrar «el lugar en el mundo» que le aconsejaba su tío, pero un destino inflexible tejía planes para todos los que vivieron aquellos años difíciles y crispados en una España que se desmoronaba. El horizonte se tornó negro e incierto.
En Europa, la revolución rusa prop…

La noche antes de irse

Aureliano Mercader se convierte en el protagonista de La noche antes de irse, cuando se indaga sobre su vida.
La petición: «Mira qué fue de Aureliano Mercader» es un encargo envenenado que obligará a perseguir su rastro, a profundizar en su biografía y así, con olfato de sabueso, entre datos, recuerdos, documentos y fotos se va construyendo la identidad de un hombre que emerge entre la niebla del tiempo.
De esta manera conocemos los orígenes oscenses de Aureliano, su estancia en el seminario de Belchite, sus andanzas políticas en Barcelona, su paso por la universidad romana de San Anselmo, su huída a Australia, sus estudios de arte, su amistad con Ramón Rius o el final de sus días en el asilo St. Leonard’s-on-Sea, compartiendo vejez con otros ancianos y con su reencontrado amigo. Algunas pistas llegan a emparentarlo con Ramón Mercader, el asesino de Troski, pero sin poder confirmar el valor de esta teoría, el vínculo se reduce a meras habladurías.
Ramón Acín ha tejido una historia en tor…