21 de abril de 2017

Los que cortan el bacalao editorial

Entre Penguin Random House y Planeta, manejan el 70 % de la edición literaria española. Estos dos grupos editoriales se han comido a la competencia, a las librerías, a los autores y al público.

En general, las librerías se quedan con, aproximadamente, un 30 % del precio final de los libros, las distribuidoras un 20 %, un 40 % la editorial y al autor le toca un mísero 10 %.

Las pequeñas y medianas editoriales ya casi no pueden competir en el mercado porque las grandes controlan todo el proceso de vida del libro. Penguin Random House y Planeta distribuyen sus obras, así reducen costes, mejoran ofertas, aumentan beneficios y se van haciendo los amos del sector.

Ya casi no quedan editoriales medias en España y las pequeñas se dedican a la literatura alternativa porque no pueden pujar por un bestseller o una firma de renombre.

Las grandes editoriales no arriesgan, apuestan sobre seguro y compran colecciones, derechos de autor… Buscan el negocio. Las editoriales medianas y pequeñas son el último reducto para mantener la alternativa y la diversidad en un universo enorme. También representan una apuesta decidida por otro tipo de literatura, que pone el acento en los autores y en los lectores.

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