¡Háblale! A quien comprenda tus palabras

Najham, estrella, luz y guía, nace en una noche especial para su pueblo. Venus anunciaba algo en el inmenso y estrellado cielo africano. El campo de refugiados de Tinduf alberga a miles de familias saharauis que viven en ese inhóspito territorio desde hace más de treinta años, son personas abandonadas a su destino, olvidadas, sin futuro y con escasos sueños, salvo el de sobrevivir día a día en un erial seco, donde la arena pone límite al horizonte.

Natham se criará en este entorno, añadiendo a sus muchas desgracias la de ser mujer. Enseguida se distingue como narradora. Es una niña que entretiene a sus vecinos hablándoles del Sáhara, de su pasado como pueblo con siglos de tradición. Natham domina las palabras, las maneja con habilidad innata y moldea con ellas cuentos para los pequeños del poblado, su inventiva cautiva y no tiene fin. Como única hija en una familia numerosa debe ayudar a su madre y en sus escasos ratos libres, al atardecer, se reúne a escondidas con la maestra, que le enseña a leer y a escribir. Natham es muy inteligente, estudia y adquiere conocimientos básicos. Daishan, la maestra, nutre su insaciable curiosidad con cuantos libros puede prestarle. Daishan es una mujer distinta, ha ido a la universidad, no está casada, es un espíritu libre que contagia a Natham su entusiasmo por conocer, por vivir otro tipo de vida.

La ilusión por estudiar y por recopilar de forma escrita la historia de su pueblo son objetivos claros para Natham, pero su matrimonio está concertado desde hace tiempo y le aguarda un matrimonio con un hombre mayor que exige su ablación. Esta operación proyectada para cumplir con la palabra dada por su padre al futuro esposo será el detonante. La rebeldía de Natham la hará poderosa, le dará fuerza suficiente para proyectar un nuevo camino.

Clara Fuertes ha escrito una historia sobre el drama de las mujeres saharauis, víctimas de la tradición, la incultura, las supersticiones y los tabúes. El sometimiento al varón en una sociedad patriarcal constriñe la vida de las mujeres y las reduce a meros fantasmas, sin voluntad ni destino propios. Pero Clara Fuertes no solo retrata una realidad que estremece, también propone soluciones, soluciones que pasan por la educación de las nuevas generaciones en valores de igualdad, respeto y dignidad hacia las mujeres. El futuro puede ser otro si nos empeñamos en cambiar el presente.

Título: ¡Háblale! A quien comprenda tus palabras
Autora: Clara Fuertes
Páginas: 229

Comentarios