Roman de la Rose

Amante en la cama desflorando a la Rosa



La Biblioteca Digital Roman de la Rose tiene un proyecto conjunto con las Bibliotecas Sheridan, de la Universidad Johns Hopkins, y la Bibliothèque Nationale de France. Están digitalizando manuscritos de la Biblioteca Nacional francesa, pretenden crear una biblioteca en línea de todos los manuscritos que contienen el poema Roman de la Rose del siglo XIII.

Roman de la Rose es un poema compuesto por cerca de 22.000 versos. Guillaume de Lorris empezó a escribirlo entre 1225 y 1240.  A su muerte, Jean de Meung continuó su trabajo entre 1275 y 1280. La obra trata del aprendizaje de Guillaume, protagonista identificado como el Amante, que se instruye en el amor cortés.  El Amante entra en un jardín amurallado, el Jardín del Placer, acompañado por la Dama Ociosa. Allí se incorpora a la danza del tiempo, un baile guiado por Alegría y en el cual también participan Amor y otros personajes alegóricos. En un paseo por el jardín, el Amante se enamora de la Rosa, pues resulta alcanzado por las flechas de Amor. La dama Razón intenta desalentar a de Guillaume. Tras sucesivos contratiempos que van resolviéndose, el protagonista logra cohabitar con la Rosa y despierta de su sueño.

La obra Roman de la Rose fue un éxito sin precedentes, el equivalente a un best-seller actual. Para hacernos una idea de ello, tengamos en cuenta que se trata de obras copiadas a mano sobre pergamino, aún no se había inventado la imprenta. No había noble de alcurnia que no presumiera de tener su propio ejemplar y profusamente ilustrado, aunque en unos libros el número de escenas es mayor que en otros y también hay manuscritos sin miniaturas.

La copia digitalizada puede leerse en: romandelarose.org

Lucrecia clavándose una espada


Comentarios