El club de las mujeres mutantes


Nieves es médica naturópata, tiene una consulta a la que acuden mujeres que presentan síntomas comunes, males físicos provocados por males emocionales. Llena cuadernos con notas sobre la situación personal de sus pacientes, palabras, detalles que evidencian grandes secretos. Todo sirve para componer el retrato psicológico de estas mujeres mutantes que se encuentran en plena metamorfosis. Todas han vivido experiencias transformadoras que han servido de punto de partida en un proceso iniciático. Para Nieves, el epicentro de su cambio se sitúa en el momento en que encuentra a Gloria, una de sus pacientes, al borde de la muerte, ha intentado suicidarse.

Mónica es otra paciente, llega a la consulta de Nieves aquejada de estrés laboral, insomnio y cefaleas provocadas por un cúmulo de conflictos sin resolver.
Noa es amiga de Mónica, también ella ha cruzado la línea de no retorno, acumula fracasos, errores que la han colocado al borde del abismo. Necesita perdonarse, tocar fondo para coger impulso, reconciliarse con el enemigo, con ella misma.

María José Allueva ha escrito una soberbia novela sobre mujeres y se sirve de sus personajes para descubrirnos facetas de nosotras mismas. El club de las mujeres mutantes es un club con millones de integrantes, porque en algún momento de nuestras vidas todas nos hemos cuestionado nuestro papel, ese que la sociedad patriarcal nos obliga a representar y que constriñe nuestra libertad y nuestros sueños para introducirnos a machamartillo en un patrón estereotipado que nos asfixia.

Comprensivas, complacientes, abnegadas, atentas a las necesidades ajenas, ansiosas de afecto y valoración… ¿Cómo ser una misma sin defraudar a nadie? ¿Cómo sobrevivir en la jungla hostil de la vida mientras se aguarda la llegada de un salvador?

Las mujeres mutantes ya no se hallan extraviadas en el laberinto de su existencia, tienen ante sí nuevas oportunidades. Se están desprendiendo del lastre del pasado y albergan en el alma una pulsión que lo vuelve todo factible, porque ya no hay miedo, porque se ha controlado la angustia existencial, porque existe una ilusión, el valor de proclamar la propia identidad y sentirse orgullosa de ello.

El club de las mujeres mutantes plantea preguntas y ofrece soluciones. Nadie vendrá a rescatarnos. Podemos cambiar nuestras debilidades por fortalezas, nuestro miedo por acciones positivas. Podemos ser la mujer que queramos. María José Allueva nos transmite esta confianza indispensable para dar el primer paso en el camino de una nueva vida.

Título: El club de las mujeres mutantes
Autora: María José Allueva
Editorial: Los libros del gato negro
Páginas: 374


Comentarios