Billie Holiday. El negro arrebato del jazz


«Billie Holiday. El negro arrebato del jazz» es una biografía eficaz y potente en la que el escritor Antón Castro narra los detalles más sobresalientes de la vida de la cantante. Billie Holiday fue esa intérprete que con su voz potente y dolorida elevó el jazz a otro nivel. Su azarosa existencia casi hizo sombra a una carrera artística, truncada en ocasiones por la brigada antivicio y la cárcel. Su voz, cambiante como sus circunstancias, fue perdiendo brillo para hacerse puro sentimiento y libertad.

Lady Day, así la bautizó su primer marido, el saxofonista Lester Young, era hija de padres adolescentes. No tuvo una infancia ni fácil ni feliz. Violada, despreciada, humillada, trabajó de criada, único trabajo que se le permitía realizar a un negro en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Cocinó, fregó suelos…, harta de ser explotada, toma la decisión de ofrecer sus servicios en un burdel, pero un cliente la denuncia por ejercer la prostitución siendo menor e ingresa en prisión. De la celda a un bar, donde limpiaba y servía copas. Y de ahí al escenario, allí se hizo grande y encandiló al público.

No pudo estudiar música ni recibió clases de canto, el talento de Billie Holiday era natural, y le bastó con su peculiar forma de decir para llegar a ser una de las más grandes. Con 14 años hizo su primera prueba, desde ese momento la música se convirtió en su motor y comenzó una carrera siempre marcada por la segregación racial. Se atrevió a hablar en una de sus canciones, Strange Fruit, de los extraños y amargos frutos que colgaban de los álamos del Sur, cuerpos de negros balanceándose. Esta canción se convirtió en himno y Billie la cantaba siempre al final de sus actuaciones, a oscuras, bajo un foco.

Alcohol, drogas, cambios continuos de pareja, en los que se perpetúa el maltrato emocional y físico, como cuenta en My man. Su voz y su vida se deterioraban. Con su sensibilidad y excepcional talento, Billie Holiday sublimó esas experiencias traumáticas a través de la música y con sus adicciones intentaba huir de un mundo que la oprimía.

Las palabras de Antón Castro saben a poco, suscitan las ganas de volver a escuchar a una estrella que sigue brillando en el cielo del arte.

Billie Holiday. El negro arrebato del jazz forma parte de la colección «Retratos», publicada por la editorial Libros de ida y vuelta. Las deliciosas ilustraciones en blanco y negro, corren a cargo de Javi Hernández, un extra que recoge momentos que marcaron la vida de esta excepcional mujer. Se ha hecho una edición numerada de 800 ejemplares, el mío es el número 103.

Título: Billie Holiday. El negro arrebato del jazz
Autor: Antón Castro
Ilustraciones: Javi Hernández
Editorial: Libros de ida y vuelta
Páginas: 24

Comentarios