Examen de ingenios


Juan Huarte de San Juan (1530 - 1588) nació en San Juan Pie de Puerto, en aquel momento la localidad pertenecía al Reino de Navarra, hoy pertenece a Francia. Sobre su vida hay escasos datos, salvo que su familia era católica y en Francia avanzaba el calvinismo. Los reinos de Francia y Navarra no mantenían buenas relaciones, así que emigraron a Baeza. En su universidad, Juan Huarte estudió Humanidades y Filosofía y en la Universidad de Alcalá de Henares, completó estudios de Medicina. En 1572 fue nombrado «Médico de la Ciudad» por el Concejo de Baeza.

En 1575 publicó su libro: «Examen de ingenios para las sciencias donde se muestra la differencia de las habilidades que hay en los hombres y el genero de letras que a cada uno corresponde en particular. Es obra donde el que leyere con attencion hallara la manera de su ingenio y savra escoger la sciencia en que mas a de aprender: y si por vêtura la uviere ya professado, entendera si atino a la que pedia su habilidad natural. Compuesta por el Doctor Juan Huarte de sant Juan, natural de San Iuan del Pie del Puerto». La obra obtuvo un enorme éxito en toda Europa y se tradujo al latín, al francés, al italiano, al inglés, al holandés y al alemán. También se hicieron numerosas reediciones.

Por desgracia, la obra fue denunciada por el doctor Petrel, comisario del Santo Oficio, e inscrita en el «Índice de los libros prohibidos» y en el «Expurgatorio». Este hecho aumentó el interés de los humanistas, y Juan Huarte preparó una edición en la que se omitían las partes consideradas herejía. La nueva edición la publicó su hijo, Luis Duarte, en 1594, cuando ya había fallecido su padre.

En la obra se demostraba que existe una correlación entre la forma del cerebro y el tipo de inteligencia que predomina en cada persona. Es decir, podían establecerse los «ingenios» de cada individuo, la profesión o los estudios más adecuados según fuera su estructura cerebral. «Cuatro condiciones ha de tener el celebro para que el ánima racional pueda con él hacer cómodamente las obras que son de entendimiento y prudencia. La primera, es buena compostura; la segunda, que sus partes estén bien unidas; la tercera, que el calor no exceda a la frialdad, ni la humidad a la sequedad; la cuarta, que la sustancia esté compuesta de partes sutiles y muy delicadas». «Esto que tengo dicho, a lo menos, no se puede negar, sino que hay ingenios determinados para una ciencia, los cuales para otra son disparatados. Y, por tanto, conviene, antes que el muchacho se ponga a estudiar, descubrirle la manera de su ingenio y ver cuál de las ciencias viene bien con su habilidad».

Juan Huarte opinaba que su teoría contribuiría a un mejor desarrollo de la sociedad, pues cada persona tendría una educación acorde con sus capacidades, además, valoraba cómo influyen en la personalidad del adulto factores como la alimentación en la infancia, el ambiente familiar, el nivel económico, el clima, etc.

Comentarios